sábado, 13 de junio de 2009

II Jornadas de Comunicación (Erick de Jesús)


Después de haberse pospuesto una semana, el día de ayer dieron inicio las II Jornadas de Comunicación en la Universidad del Mar Campus Huatulco, bajo el tema Comunicación y Nuevas Tecnologías, teniendo como punto de partida una pregunta: ¿Hacia dónde vamos?

La inauguración del evento se realizó en punto de las nueve de la mañana con la presencia del Vicerrector Académico Gerardo Leyte Morales quien pronunció las tradicionales palabras de apertura.

La primera conferencia llevó el nombre de Perspectivas y retos del comunicador social ante las nuevas tecnología y corrió a cargo del Lic. Alfonso Cortés, profesor investigador del mismo campus. Durante su presentación, el profesor Alfonso, dio a conocer a los alumnos y profesores presentes, un panorama muy general de lo que serían los retos que le esperan al nuevo comunicador social en la actualidad y por cuestión de tiempo no se profundizó mucho en algunos aspectos importantes como la regulación en internet y el papel del nuevo periodista en el panorama actual, así como en la necesaria evolución o adaptación de los medios de comunicación tradicionales. El primero de los temas antes mencionados se tocó durante la sesión de preguntas y respuestas donde alumnos de décimo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación dieron sus puntos de vista.

La siguiente conferencia, El libro en un campo expandido, fue ofrecida por el Lic. César A. Transito, también profesor investigador del campus Huatulco. Durante esta hora, el profesor dio a conocer un proyecto que tiene sobre la creación de un Libro Objeto, como el lo denominó durante su ponencia. Al mismo tiempo habló del papel del libro en la sociedad actual y la manera en que se están retomando prácticas similares a las de la Edad Media, esto con el fin de crear libros con toques más artísticos y con un valor más emocional que económico. Durante su discurso, el profesor César mostró al auditorio algunos de sus dibujos y fotografías al mismo tiempo que explicó la técnica que utilizó en cada uno de ellos, lo cual dejó impresionado al auditorio y le ameritó aplausos y felicitaciones al final de su participación.

Por último, antes del descanso del medio día, se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron periodistas activos de Bahías de Huatulco quienes compartieron con los alumnos sus experiencias en el medio. Entre los asistentes estuvieron Reyes Héctor, corresponsal de Televisa, quien habló de la poca identificación con los noticiarios de su empresa así como de los problemas que tuvo en un principio con la televisora local que fue cerrada en el año de 1997. Otro de los participantes fue Abdías Calles Santos, director del Semanario Huatulcostas, quien habló sobre los inicios de su semanario, así como el por qué su periódico no retoma las notas rojas. El último de los asistentes fue Omar Gasga, quien apuntó en el tema de la censura y el soborno que se presenta en el medio, así como el peligro de la profesión ya que existen muchas redes de crimen organizado que ven afectados sus intereses con el qué hacer periodístico.

Las II Jornadas de Comunicación apenas comienzan y aún quedan muchas cosas por decirse, y aunque tengamos claro las metas que queremos alcanzar, no es seguro el lugar hacia donde vamos puesto que, al menos en el ámbito tecnológico, las cosas cambian segundo con segundo, tal vez unos sigan el ritmo, pero otros se quedaran perdidos en el rezago.

1 comentario:

La RaTa MuTanTe dijo...

Pss cada quien con sus apreciaciones pero creo que Omar Gasga los despedazó.

Los diseños de César están pocamadre, no sé por qué no nos deja hacer un libro objeto para el final, se me hace más intertesante que estar en el In Design.

Inches jornadas, traen más depresión e impotencia, me caga esta pinche escuela de mierda!

Me parece que les faltó mucho, son de risa, pero bueno, ya nos vamos, hay que tratar de vivir de modo que no mostremos rasgos de este sistema en nuestro vivir cotidiano.

Nos vermox amigo!